martes, 4 de mayo de 2010

Colombia, nación secuestrada. La tragedia de los rehenes

Radiografía: Cuatro décadas de violencia, sesenta mil muertos, tres millones de desplazados y los rehenes.

(Texto publicado en Libertad Digital.com en octubre de 2007)

1.- Seiscientas tragedias

El de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, es el rostro de los secuestrados por los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y por el Ejército de Liberación Nacional. Fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 cuando viajaba por carretera entre la ciudad de Florencia y la población de San Vicente del Caguán (al sur del país). La zona había sido declarada neutral para la celebración de las negociaciones entre el Gobierno de Carlos Andrés Pastrana y las FARC. Los contactos se rompieron y la violencia volvió a imponerse.

A Betancourt le acompañan otras seiscientas tragedias que permanecen retenidas, la mayoría, en lo más profundo de la selva o en las montañas. Las FARC los dividen en dos grupos: los civiles, cuya única finalidad es obtener dinero a través de la extorsión, y los "canjeables", es decir, políticos y elementos de las fuerzas de seguridad que podrían ser intercambiados con el Gobierno por quinientos de sus miembros que permanecen en cárceles del Estado.

El secuestro es la segunda fuente de financiación de las FARC tras el tráfico ilegal de drogas. La "industria" es muy rentable aunque castigue a unas veinte mil familias colombianas, según datos oficiales. La asociación de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaulas) afirma que en Colombia cada día ocurren siete secuestros, la tasa más alta en cualquier parte del mundo. Según el grupo País Libre, el promedio de años de cautiverio es de 2.5. Algunos de los seiscientos que actualmente permanecen en manos de las FARC rebasan los seis.

Desde 1997 se estima que han sido secuestradas unas veinte mil personas, de ellos, nueve mil son menores de edad. La organización internacional no gubernamental "Human Rights Watch" afirmó en un informe que las organizaciones terroristas de izquierda y de derecha colombianas llegaron a retener a más de once mil menores de dieciocho años (algunos de apenas ocho)  a los que forzaron a tomar las armas. Uno de cada cuatro es niña. Los datos anteriores mantienen cicatrices permanentes en la sociedad colombiana.

2.- Record mundial

Cumplidas cuatro décadas de conflicto, Colombia ostenta la nada honrosa marca mundial de secuestros con unos tres mil casos anuales. Las cifras se han mantenido en niveles preocupantes a pesar de las diferentes etapas en las que el Gobierno y las organizaciones terroristas mantuvieron negociaciones para alcanzar la paz. Las FARC y el ELN son los dos grupos armados, de izquierda, además de algunos reductos de los desmovilizados derechistas paramilitares de las Autodefesas Unidas de Colombia (AUC), que están empeñados en que su país no deje el siniestro record.

Y la experiencia es atroz. Varios de los supervivientes aseguran que al caer en manos de los terroristas desaparece cualquier atisbo de recibir un trato humano. Permanecen retenidos en la selva o en las montañas bajo condiciones insalubres que les provocan enfermedades como parasitosis, hepatitis e infecciones intestinales y urinarias. Con una dieta a base de arroz y frijol (alubias), la mayoría presenta malnutrición. Los castigos físicos son constantes. De vez en vez son obligados a realizar penosas caminatas y, para evitar las fugas, son encadenados a los árboles días, semanas o meses.

Por años, los secuestrados son confinados en rústicas barracas levantadas en zonas de las selvas húmedas, en fosas excavadas en jardines de zonas suburbanas o en zulos o cuartos con falsas paredes construidas en los populosos barrios de ciudades como Bogotá, Medellín o Cali. Además, los terroristas los utilizan como "escudos humanos" cuando los campamentos son amenazados por las fuerzas de seguridad. En los casos de proximidad, son asesinados sin mayores contemplaciones.

En Colombia, todos los bandos obtienen financiación a través del narcotráfico (“impuesto revolucionario” a los narcos o explotación de los cultivos de coca que hay en el territorio que controlan). Medios de comunicación locales han dado cuenta de que las AUC retuvieron a civiles para trabajar en las plantaciones. La práctica más temida, sin embargo, es la “pesca milagrosa”: los terroristas paran automóviles o autobuses y seleccionan a sus rehenes según la marca del coche o sus tarjetas de crédito, amén de su aspecto pudiente o extranjero.

 3.- Las voces del secuestro

Cada sábado, pasadas las doce de la noche, miles de personas solas o en grupos no mayores de doce se reúnen en torno a una radio para escuchar un programa. Aislados en las montañas, selvas o zulos de populosos barrios, estos radioescuchas son peculiares: están desnutridos, con la barba de días, desaliñados, sucios y, a veces, encadenados.

Al otro lado del micrófono, en las instalaciones de Radio Caracol, Herbin Hoyos Medina, director y coordinador, comienza: "Muy buenos días. Aquí iniciamos esta cita con todos los secuestrados en Colombia. Enlazamos a Caracol Nueva York, Caracol Miami, Caracol Panamá, Radio Latina en París, Francia, y todas las estaciones de Caracol Colombia: 162 emisoras enlazadas con Santafé de Bogotá. Estamos en internet para nuestros oyentes en www.caracol.com.co Aquí está Las voces del secuestro, de Caracol".

El conductor solicita: "A quienes están en el terrible papel de secuestradores les pido que nos permitan los radios para que los siguientes mensajes lleguen a los secuestrados. Que si hay alguien dormido allí, en los cambuches (escondrijos), por favor despiértelos porque ellos están esperando los mensajes de sus familias". En la cabina, una hilera de ocho teléfonos suenan incesantemente. Colaboradores de Hoyos Medina contestan y preguntan, uno a uno, el nombre de a quién va dirigido el mensaje y el remitente. Los datos son archivados. En esta ocasión, la primera llamada desde la ciudad de Florencia (departamento de Caquetá) va para Oscar. Su esposa, Janett le dice: "Estamos orando por ti y por todos los secuestrados. Tú también haz lo mismo. Sabes que el poder de Dios es infinito. Estamos todos aquí, te enviamos mil besos y mil abrazos. Quiero decirles a las personas que lo tienen que, por favor, ya son veintiocho meses. Que tengan compasión de esta familia, que nosotros también estamos secuestrados. Te amo, gordo. Que Dios te bendiga. Saludos a todos los que están contigo. Gracias, Caracol; Gracias, Herbin".

Las Voces del Secuestro es un programa de radio que emite la Cadena Radial Colombiana Caracol desde marzo de 1994, después que Herbin Hoyos Medina, periodista y actual director del proyecto, fuera secuestrado por las FARC y rescatado por el Ejército. Un día de 1998 el programa recibió 1.220 llamadas. Actualmente, la iniciativa es imitada por más de veinte estaciones en diecisiete ciudades del país. La avalancha de mensajes ha obligado que la producción pida a los interesados que no se excedan de cuarenta segundos: "Querida hija, si me está oyendo quiero que sepa que no la olvidamos en ningún momento. Siempre le pedimos a Dios y a la Virgen que nos ayuden para que pronto esté con nosotros...".

4.- Los "canjeables"

El asesinato de once diputados del departamento del Valle del Cauca secuestrados desde 2002, la espectacular fuga de dos rehenes y la difusión de pruebas de vida de dieciséis retenidos –Ingrid Betancourt entre ellos–, llevaron a la internacionalización en 2007 del drama de los rehenes en Colombia. Un grupo de ellos, 45, han sido convertidos por las FARC en una especie de “botín político” al proponer al Gobierno canjearlos por unos quinientos de sus miembros encarcelados.
La lista incluye a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (de nacionalidad francesa y colombiana), que el 23 de febrero próximo cumplirá seis años de haber sido secuestrada. Se encuentran, además, los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonzalves y Thomas Howes, capturados en febrero de 2003 en el departamento del Caquetá, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá. La avioneta en la que viajaban los extranjeros se desplomó en una zona infestada de terroristas. Los mandos de las FARC los acusan de espías de las CIA (Agencia Central de Inteligencia, EEUU).

En la misma lista de "canjeables" figuran soldados y policías. También permanecen en poder de los terroristas la asesora de Betancourt y candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, siete ex congresistas y un ex gobernador. Para negociar el canje, las FARC exigen que se desmilitaricen dos poblaciones del suroeste del país –unos ochocientos kilómetros cuadrados– y que sus miembros excarcelados puedan volver a servir en sus filas.

El presidente Álvaro Uribe, que desde el inicio de su mandato en 2002 lanzó una amplia ofensiva militar contra las FARC tras lograr una mayoritaria desmovilización de los paramilitares y entablar negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aceptó a finales de 2007 crear en el país por treinta días, una "zona de encuentro" de 150 kilómetros cuadrados. En esa área se desarrollará una negociación.

Presionado por la inquietante fotografía de Ingrid Betancourt que la muestra en medio de la jungla, cabizbaja, extremadamente delgada y pálida, Uribe aceptó la intermediación de los presidentes francés, Nicolas Sarkozy y del venezolano, Hugo Chávez, para lograr un "acuerdo humanitario". El galo pidió públicamente al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", que ponga en libertad a la franco-colombiana "antes de que sea demasiado tarde". A la par de Sarkozy se ha formado un "ejército" de mandatarios (Argentina, Brasil, México, Chile, Unión Europea y Ecuador, entre otros) que han ofrecido sus oficios para lograr le puesta en libertad. La situación se tensó después de que Uribe cancelara la intermediación de Chávez.

5.- Dos mujeres, un niño

El drama de los tres mil secuestrados en Colombia tiene un rostro: el de Ingrid Betancourt, hija de Gabriel Betancourt Mejía, fallecido ex ministro de Educación, y de la ex miss Yolanda Pulecio. De 45 años, la política fue designada candidata a la presidencia por el movimiento político "Nueva Colombia". Su calvario comenzó el 23 de febrero de 2002 cuando viajaba por carretera en la región del Caquetá –incluida hasta tres días antes en la zona neutral de negociación entre el Gobierno y las FARC–. Allí fue secuestrada por terroristas cuando se dirigía a San Vicente del Caguán para pronunciar un discurso.

Por su doble nacionalidad franco-colombiana, Francia ha sido un importante impulsor para que el Gobierno de Bogotá y las FARC alcancen un “acuerdo humanitario” que permita el canje de secuestrados y encarcelados. El presidente galo Nicolas Sarkozy ha dicho que la libertad de Betancourt es una prioridad para su Gobierno. Varias ciudades como Roma y París, la han declarado "ciudadana honoraria". Su vida fue llevada a la pantalla grande en el documental de producción estadounidense "The Kidnapping or Ingrid Betancourt". Según varios servicios de inteligencia occidentales, la ex candidata fue sacada de Colombia y podría estar retenida en las selvas de Brasil o Venezuela.

Compañera de infortunio, Clara Rojas decidió acompañar a Ingrid en el mismo momento de su secuestro. Los terroristas le ofrecieron su libertad pero ella la rechazó. La candidata a la vicepresidencia había sugerido sin éxito no hacer el viaje a San Vicente del Caguán por motivos de seguridad. Su estado se conoció por primera vez en un vídeo que data de julio de 2002. En las imágenes aparecía junto a Betancourt. Meses después trascendió que había dado a luz a un niño, caso único de secuestrado nacido en cautiverio. El periodista Jorge Enrique Botero describió el parto como un "milagro" por las condiciones extremas en que se produjo. Su nombre, Emmanuel, se conoció después de que el intendente de Policía, Jhon Frank Pinchao, escapara milagrosamente de los terroristas.

 Raúl Reyes, autonombrado portavoz de las FARC, declaró a la cadena de televisión Telesur que Clara Rojas tuvo "un hijo con un guerrillero". Frank Pinchao narró que "a ella (Clara) no le dejan ver al niño. Lo cría la guerrilla. En ocasiones se lo llevan para que lo vea, pero quienes lo tienen son guerrilleros; ella sufre mucho con esta situación".

7.- Noticia de un secuestro

Colombia vive sumergida en la violencia terrorista, el narcotráfico y la delincuencia común desde hace más de cuarenta años. El balance es estremecedor. Tan sólo desde 1985 a la fecha se han contabilizado más de sesenta mil muertos y cuatro mil desaparecidos. Tres millones y medio de personas se han visto obligados a abandonar sus hogares para escapar de los asesinatos, extorsiones, secuestros y chantajes. Los responsables son los tres “ejércitos” ilegales (las FARC, el ELN y las AUC), el negocio del tráfico de estupefacientes y las bandas de delincuentes. Todos hacen que ese país sudamericano sea uno de los lugares más peligrosos del mundo. La esencia del drama es recogida en “Noticia de un secuestro”, novela del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, sobre el plagio de diez personas ordenadas por el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Colombia es, en si, una nación secuestrada. Amplias zonas rurales son territorio sin ley por la presencia de las FARC, el ELN y las AUC. Su control se escapa a las fuerzas de seguridad del Estado y deja miles de refugiados. El problema se traslada a las ciudades que ven crecer los niveles de delincuencia a la par de los cinturones de pobreza que se asientan en los suburbios, Son las llamadas “invasiones”. El precio de escapar de los guerrilleros y paracos es sobrevivir bajo condiciones de extrema pobreza.

 Las FARC y el ELN surgen en los años sesenta exigiendo un equitativo reparto de la riqueza y la tierra. La violencia en sus operaciones era siempre su tarjeta de presentación. Los pasos para alcanzar la paz comenzaron en 1983 pero no fue sino hasta 1998 cuando se vivió uno de los momentos más esperanzadores cuando el presidente Andrés Pastrana y el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, “Tirofijo”, se entrevistaron cara a cara. En 1999 se aplica el “Plan Colombia”, proyecto financiado por EEUU y la Unión Europea para acabar con los carteles de la droga e impulsar el desarrollo. Los terroristas aseguran que es sólo una excusa para que Washington militarice Colombia e intervenga directamente en el conflicto. Las negociaciones permanecen suspendidas desde 2002 tras la ola de atentados y el secuestro de un avión comercial.

Aprovechando el proceso de desmovilización de las AUC y de su líder, Salvatore Mancuso, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe promulgó en junio de 2005 la Ley de Justicia y Paz que ofrece el indulto a todos aquellos que se comprometan a abandonar la lucha. Sin embargo, los sangrientos acontecimientos que han marcado las últimas dos décadas, observan expertos y analistas, ponen de manifiesto que las partes implicadas en el conflicto no están seriamente convencidas de abandonar las armas porque, al fin y al cabo, la violencia se ha convertido en una forma de vida difícil de erradicar en Colombia.

8.- Pruebas de vida

* A finales de noviembre de 2007, el Ejército y la Fiscalía de Colombia anunció el hallazgo de pruebas que demuestran que siguen vivos varios de los secuestrados por las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt y los tres estadounidenses en su poder. Cinco vídeos, cartas y una memoria digital fueron encontrados tras detener a tres terroristas en Bogotá.

* El 1 de diciembre, el periódico bogotano El Tiempo publicó la carta que Ingrid Betancourt escribió a su madre. La misiva causó una gran impresión por lo escalofriante de la situación en la que se encuentra atrapada la ex candidata presidencial . Intentar no desesperarse en su lucha diaria. El desgarrador documento fue encontrado por la Policía entre las pruebas de supervivencia localizadas en Bogotá.
 
Textos con información de EFE, Europapress, web de Ingrid Betancourt, El Tiempo, El Espectador, El Nuevo Herald y El Nuevo Siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario